Samstag, Mai 06, 2006

Apoditis

Nombres, nombres y más nombres...
en China, entre más nombres tiene un hombre* es considerado más valioso. Al nacer todos adquieren un man yueh, mismo que sólo se nombra hasta después de 30 días de nacido (fecha en que el alma ya está consolidada en el cuerpo), al año adquieren un ming: primer nombre oficial de la persona (vendría siendo como el bautizo del mocoso). Cuando se casan adquieren un tzu (características escritas del nombre) que en realidad es un wai hao (hombre casado).
En China, cambiar de nombre es cambiar de etapa en la vida**: juanito, juan, juanote...
Finalmente viene el hao... el nombre público por excelencia*** y, una vez que se adquiere el hao, se oculta el ming (sólo los cercanos lo conocen)...
Aquí en el blog es claro. Quién revela su nombre? Cabalísticamente, en el nombre se encierra la esencia de las personas. Quien te nombra te conoce. Quién sabe... uno establece vínculos con determinadas personas según la manera en cómo es nombrado por esas personas. Tener determinado apodo da determinada personalidad o es la personalidad la que da determinado apodo?? Se nombra uno a sí mismo o es nombrado por los demás?? Cuál es el criterio para escoger pseudónimos??
Nombrar algo... "can become a highly complicated game".
Conocer el hao o conocer el ming. Revelar el ming o postear el hao... that's the question.

* literalmente el hombre varón porque la mujer, una vez casada, es considerada "nameless" (adquiere el nombre del esposo).
** como para invisible (gabsinvisible.blogspot.com) cambiar de aretes o para su servilleta cambiar de pulseras.
*** según Robie Watson (american etnologist 1986 en la biblio por si quieren ja!)

p.d. post dedicado a Padaguan, Denryuu, Paiki, Invisible, Esquizzo, Josué, Rocas, Aris o Taza ja!, etc... cuyo ming permanece en el other side of the hao...

Ciao!

15 Kommentare:

Fragua hat gesagt…

Esa la Schatz-Lucky-Liebchen- Doppelgängerina-Vicos-Prinzessin- Güerita un beso y un abrazo para todas ustedes de parte de Esquizzo-Fragua-Chito-Gonzo-GonziFonzi-Salmon-Memo-Pelonpelonchas-Chinos-Cabezadefoco-Microfono-Posterdecongresodecomunicacion.

Wu* hat gesagt…

se les quiere!
:)
y es interesante como nunca aparece nuestro ming...

Denryuu hat gesagt…

Siempre he preferido tener un solo nombre universal, para que todos los hombres de la tierra se arrodillen ante su sola mención... Pero bueno, ni dios ha podido, así que me conformo con tener dos o tres apelativos "no oficiales". X]

Wu* hat gesagt…

Jajaja viva Denryuu...!

Denryuu hat gesagt…

Seee...

Paiki hat gesagt…

Creo que cada apodo determina nuestra manera de ser (estoy repitiendo lo que dijiste, je). ¿Pero eso nos quita la identidad? ¿Qué apodo eres? Probablemente ninguno.

Anonym hat gesagt…

El de arriba tiene la razón

Anonym hat gesagt…

Completamente de acuerdo.

Wu* hat gesagt…

muy bueno michael! jaja y coincido... no somos ningún apodo pero a la vez cada apodo es un cachito de nuestro verdadero nombre. En fin.. danke schon! :)

Anonym hat gesagt…

mmm no se, como que me parece que todo es circular!!! hay gente a la que el nombre que se le dio, como que no le corresponde (ie un luuis que tiene cara de juan), y gente a la que le queda como anillo al dedo. pero es tambien un poco el nombre el que te da cierto caracter!!! no se, lo que si es que muchas veces (como dices) es en como te llaman ciertas personas que se reconoce la relacion, o simplemente la intencion... alguien te puede llamar de distintas formas segun lo que te quiere decir...
y pues como aqui no me siento como con el santo moises... me hare llamar...


y como para mi

Wu* hat gesagt…

te harás llamar... ecoloca? En ese caso, queremos un blog de la ecoloca!

Paiki hat gesagt…

Y sigues provocando la epidemia.

Wu* hat gesagt…

pronostico que habrá la misma cantidad de blogs como hay ahorita cantidad de mails... pero ya veremos.

Anonym hat gesagt…

hey!! no, la verdad es que no tengo la disciplina para tener mi propio blog, pero estare escribiendo algunos posts en el santo moises!!!

Anonym hat gesagt…

Excellent, love it! ringtone 1 West african tee bark used for impotence Roulette game set