Samstag, August 12, 2006

Más que paletas

En esta ocasión no estoy haciendo mercadotecnia de nada. Muchos conocemos estos artefactos dulcezcos y, aunque supongo que la gran gran mayoría de los lectores sabe lo que realmente son los Tutsis (por eso se me hace curioso que estas paletas se llamen así*!), supongo que hay otra mayoría que realmente no sabe (y me incluyo) lo que esa palabra en su contexto significó... (o significa).
El mensaje de aquella época fue claro: "Acaben con todos los Tutsis" (el mensaje de nuestra infancia también fue claro: "Chupen y cómanse todas las tutsis hasta llegar al centro chicloso" (o algo así ja!) pero la razón de este post es analizar algo igual pero diferente...

A veces pareciera que el país está dividido (o así lo quieren hacer parecer): mails por aquí, medios por allá, manifestaciones acullá**, pulseritas ahí, carteles allá, estampitas en coches, anuncios y demás... cada grupo radicalizando su posición, afirmando la OTREDAD (lo que no necesariamente es malo).
Con todo ello estoy de acuerdo y cada parte tiene puntos MUY válidos, es sólo que me gustaría que hubiera una parte intermedia... conciliadora.

A veces los mensajes llegan a ser tan claros... las cosas a veces se vuelven tan radicales... que temo volvernos Hutus y Tutsis para terminar comiéndonos unos a otros...


* agradecería que alguien me dijera por qué después de todo aquello alguien decidió que unas paletas se llamaran así.
** siempre me da risa esa ecléctica palabra.

11 Kommentare:

Paiki hat gesagt…

La polarización del país es uno más de sus atributos que lo hacen tan especial. Y parece ser algo compartido por LAtinoamerica y los paises en "vias de desarrollo" en general.

El birnco de las tutsis al sutil llamado de conciliación entre perredistas y panistas me gustó. je

Manolo hat gesagt…

Yo tampoco entiendo que tiene que ver un pueblo de Ruanda con una paleta

**busqué acullá:
1. adv. l. A la parte opuesta de quien habla. U. en contraposición a adverbios demostrativos de cercanía, como aquí o acá, y menos frecuentemente a los de lejanía, como allí o allá, de los que puede ser un intensivo.
-¿qué significa el menos frecuentemente a los de lejanía?-

Wu* hat gesagt…

Wow! jajaja quiere decir que es algo así como contrario tanto a la cercanía (aquí o acá) como a la lejanía (allí o allá).. es decir contrario a cualquier cosa... q locuraa.. grax x el dato manolouns! algún día encontraremos la relación de las y los tutsis.
Mickeyberto, supongo que lo hacen especial o diverso sólo espero que nada se lleve a tales extremos :(

GOMÍS hat gesagt…

Se trata de dividir para vencer, supongo. Y los que se quedan con todo el centro chicloso, son los de las más altas esféras... changos!!! Ahí estoy otra vez con teorías de conspiración...

abrazo fuerte!!!

Wu* hat gesagt…

y metáforas que no son tan "meta"/lejanas...
:)

Fragua hat gesagt…

No sé si era tu intención pero nunca abundaste en quiénes era los tutsis... me quedé con las ganas. Sé que era una tribu africana (gracias a Piroclasto ahora sé que de Ruanda), pero como que divagaste mucho esta vez jaja.

Wu* hat gesagt…

hehe... precisamente es mi intención que se informen mi querido esquizzo (te puedes dar una idea muy buena del genocidio en una película que salió al respecto. No recuerdo el nombre pero eres cinéfilo y lo encontrarás).
Saludoss...

Fragua hat gesagt…

Pero si los blogs son mi medio de acceder al conocimiento!! Yo esperaba esa información aquí y no tener que buscarla por otra parte...

Wu* hat gesagt…

pues muy mal! estas generaciones posmodernas... tururur... todo masticadito y en la boca :P :P!

Denryuu hat gesagt…

Alguien me contó de esa película. Menos mal que no somos africanos.

En américa nos las arreglamos de otras formas.

Aquí tenemos armas nucleares... °w°

Anonym hat gesagt…

Cool blog, interesting information... Keep it UP »