Dienstag, August 15, 2006

Línea del tiempo

Pasó la vida...




Walkman...






Discman...







Minidisc...






MP3...







IPod...





A cualquier amante de la música le gusta tener un soundtrack de vida permanente. Música que se puede llevar a todas partes con tan sólo un aparatito y unos audífonos. Nunca pasé del walkman porque mi presupuesto jamás dio para más pero no niego que siempre quise (y he querido) una de esas cosas modernas donde puedes meter más música que la que te puede gustar en toda tu vida.
A pesar de ser una resentida social por no tener un aparato posmoderno de esos, ayer no me arrepentí de no tener (aún) uno de ellos. Resulta que iba caminando por "Pueblo Bonito"* cuando sufrí un colapso de cuerpos (y no piensen mal) con un individuo que caminaba muy "quitado de la pena"* por ahí. El cuate llevaba sus audífonos y ni se enteró que una bicicleta quería pasar, que los Mexicas jugaban futbol americano por ahí, que cortaban el pasto en la lejanía, que el camión del gas pasaba con su musiquita molesta y/o que su servilleta venía caminando detrás.
Alguien alguna vez me dijo que si tuviera que perder uno de los 5 sentidos (si es que no hay más) no sería el oído porque, según él, perderlo es lo que más te aisla del mundo. La comunicación es relativa pero ayer le di la razón.
Sí es chido escuchar tu música pero es cierto que cuando eso sucede la gente se ríe como "El condor Pasa", los niños lloran como "Juana la cubana"***, los pájaros chiflan como "Stair way to heaven", los claxon (o claxones? ja) pitan como "Creep" y las personas te hablan en el idioma de "Wonder wall". Todo se vuelve una cápsula musical (la cual repito, envidio) y se sustituye el ruido del mundo por ruido elegido personalmente.
El ciego desarrolla otros sentidos para sobrevivir en el mundo. A medida que este mundo se vuelve más individualizante y en este caso, más auditivo, nos tendremos que volver entonces (para sobrevivir) mucho más visuales...


El sonido del planeta nunca volverá a ser él mismo.
Hasta el próximo!


* designación de Peponsio (www.padaguan.blogspot.com) para el lugar donde estudiamos.
** o con la pena quitada.
*** no me gusta pero seguro la chuzi (www.espacioliminal.blogspot.com) la tiene en su ipod.

17 Kommentare:

Manolo hat gesagt…

El primer walkman que tuve fue como a los 11, lo usé hasta que se murió, después tuve otro, hasta que se murió, debido a mi poco presupuesto me compré un pequeño radio, no estaba tan mal, en ese entonces era la época de oro de radioactivo, después conseguí un reproductor de mp3, de los primeritos, de poca capacidad, lo vendí y me compre un discman, se murió, compré otro, me lo robaron, y así llegamos al discman que tengo ahora. Lo llevo a todas partes, siempre tengo musica de fondo, nunca tan duro como para eliminar ese ruido blanco.
Muchos me dicen que me van a atropellar por escucharlo en la bici, pero en verdad no es tanto problema, creo yo, un camión tiene mas decibeles que la máxima potencia de mis audífonos.
Las pocas ocasiones en que no los uso es cuando la ciudad esta tranquila, como en semana santa; pocos coches, pajaritos, viento, gente caminando, entonces si, el ruido blanco se convierte en música de fondo.

Megara hat gesagt…

Y sí....el oído es básico. La música aún más...es impresionante la necesidad de música, oímos diariamente miles de ruidos, sonidos pero la música..qué haríamos sin ella??? moriríamos de aburrimiento, faltaría ese sabor, ese placer...yo tampoco tengo ipod jaja ni mp3..jaja aún así, no hay que dejar de comprar los discos originales!!!

Fragua hat gesagt…

No se si esa "persona" que te dijo que no perdería el oído sería yo, pero soy de la misma opinión. Un sordo de nacimiento es menos capaz de adaptarse al mundo que un ciego de naciemiento pues es incapaz de aprender a comunicarse.

Wu* hat gesagt…

"el ruido blanco se convierte en música de fondo" nicee... :)
Coincido con Megarus, puedo vivir sin televisión pero nunca sin música. Es una necesidad como lo es comer o ir al baño ("hacer del baño" como le gustaría a otros www.elnez.blogspot.com jaja) sólo cuestionaba lo común que se ha vuelto escucharla literalmente las 24 horas del día.
Y esquizzo, mmmm.. no lo recuerdo cocky person pero creo q sí, indeed... :P!

bato hat gesagt…

ja ja ja ja te confieso que cuando estaba leyendo "ir al baño", paso por mi mente el "hacer del baño". Supongo que eso pasa porque ya habia medio visto medio-de-reojo lo de al lado. Una jugarreta del subconsciente (¿lo dije bien?) que me divirtió mucho!!

Wu* hat gesagt…

bieennnn... jajaja

ramses hat gesagt…

que raro mmm el ipod y el mp3 estan al mismo nivel no ? y sobretodo el ipod mini

Wu* hat gesagt…

Ahhh muy probablemente si, y muy probablemente haya un millón de aparatos entre cada uno pero ya sabes... la tecnología y yo nunca hemos sido uno mismo ja!
Saludillos Ramses :)

GOMÍS hat gesagt…

Jamás olvidaré la primera vez que escuche un walkman. Era 1980 o 1981, no lo recuerdo bien. Venía con un cassett demo donde se oía pasar a un avión... WOW!!! Era como si de verdad sucediera en vivo. Los audifonos eran naranja, y el walkman venía con un estuche azul de piel...

Qué nos espera dentro de 20 años???

Abrazo Fuerte!!!

Ireri Herrera hat gesagt…

Mmm , creo que nunca tuve un walkman. Sí un discman (aun lo tengo). Diría una dr. maestra mía: esta generación no necesita de manuales de usuario ni tutoriales, sólo saber qué más se va a sacar de apartito a la venta.

Yo no sé en qué adelantos vayan , dejé de contar cuando las compus eran Pentium 4 (ahora imaginate con los gadgets)

Fragua hat gesagt…

La historia de Chai suena como la primera vez que los Lumiere proyectaron una película y la gente creía que el tren se iba a salir de la pantalla y los iba a aplastar jaja.

Anonym hat gesagt…

"...aquella espuma cuyo pensamiento no es real."

Wu* hat gesagt…

y qué es lo real mi queridísimo?

Anonym hat gesagt…

"Sólo es verdaderamente real aquello que respira por nosotros..."

Darío Zetune hat gesagt…

Eso de tener un sountrack de vida permanente, jeje, también lo he pensado. Lo malo es que luego uno quiere quitarse ciertos recuerdos y no puede porque una canción que nos gusta se asocia con ese recuerdo, caray.

Yo tuve a los 15 mi primer walk man, luego hace 5 años tuve mi primer discman. No consigo ninguno de los últimos avances, el Ipod no pienso conmprarlo. Aún me sirve un discman baratito que compré y que azoté y aún así sigue funcionando.

Un saludo. Una disculpa también porque tardo en visitar los blogs pero a veces todo se junta y no da tiempo.

Un saludo de nuevo. Buen fin de semana.

Wu* hat gesagt…

Lo compro y lo compro MUCHO usuario "anónimo".
Mmmm.. difiero contigo Chiste en cuanto a lo que consideramos como ruidos molestos. Los claxons/claxones pueden ser una sinfonía cuando estás de buen humor pero en fin...
Hehe.. coincido con esquizzo en que Chailatte me recordó algo así. Q tan grande será ese pelón al descubierto?
La prófuga no nos podrá decir del último adelanto en las tecnologías pero nos podrá hablar de otros tipos de Chailattes, ya es una conocedora y buena crítica de ellos ;) pero Ire(ri)mos mejorando :).
Serch! q bueno q sigues visitando! todos nos tardamos pero nos seguimos leyendo.
Ciauuuuuu!

Denryuu hat gesagt…

Valoro mucho mi Listen [sentido del oido], ya que de por si traigo penalización en el Spot [sentido de la vista]. La música es linda, pero si lo que quiero es perder el contacto con la realidad, lo puedo hacer sin uno de esos aparatos. X]