Sonntag, März 16, 2008

Familiar-es...

Hay conceptos que no se cuestionan, que se dan por hecho como pilares que sustentan la realidad. En este caso hablaré de un concepto que algunos conciben como fundamental para la vida... no porque no lo sea... sino porque la forma en cómo está conformado me parece un tanto limitada... la "familia"...

Es momento de replantearnos el concepto arcaico de familia nuclear/"funcional" conceptualizado como la institución básica de la sociedad. Esas son jaladas, jaladas absolutas. La "familia" como la conocemos, no es necesariamente la única y necesariamente la mejor manera de organizarse. La familia, estadísticamente argumentado, es la institución más violenta... en donde más traumas se generan y más daño se hace (dicho por la compadra sociología). Hay muchos niños, jóvenes y adultos a los que les hubiera caido mucho mejor jamás haber tenido un padre que los golpeara, una madre que los insultara, un hijo que le robara la herencia a su madre aprovechándose que está enferma o una hija que dejara a su padre morir senil en un albergue (quién no ha escuchado historias de esas o comparte alguna historia así dentro de su familia?). El hecho de descalificar un matrimonio homosexual y negarles el derecho de adoptar hijos, es ridìculo cuando se argumenta que la razón es que pueden causarle traumas a los niños... por favor...! hay niños (posteriormente adultos) que vivieron en familias "funcionales" bien traumados y pirados. O que hay de las madres o padres solteros a los que con tanto trabajo se les permite adoptar también por falta de una figura "paterna" o "materna"... cuántas familias "funcionales" de todas maneras tienen un padre o madre ausentes???... replantear el concepto de familia como lo conocemos... es necesario... , la apertura de las nuevas circunstancias lo permiten, lo solicitan. Qué hay de malo con la unión libre? el divorcio? el no casarse? el no tener pareja y tener hijos? etc... no descalifico la familia... y no dudo que existan unas verdaderamente "funcionales"... sólo creo que no existe sólo un modelo "funcional" al que todo el mundo tenga que adaptarse...
las estadísticas lo confirman.... aunque según mi profesor de estadística (ja) hay 3 tipos de mentiras: las blancas, las negras y las estadísticas... aún así, ya basta, es cuestión....... ar.
* Ideas embutidas en clase de Roberto Shadow... a quien pertenecen, yo sólo coincido y se las transmito.

10 Kommentare:

Anonym hat gesagt…

Totalmente de acuerdo. Yo estuve muy cercanito al proyecto de redacción de la Ley de Sociedades de convivencia para el DF, la cual se aprobó y permite, entre otras cosas, la unión homosexual...

pero lo rico de la ley, es que no sólo se queda ahí, en realidad es una ley de vanguardia porque permitirá otorgar certidumbres jurídicas a quien quiera conformar una "familia" con quien mejor le plazca, ya sea este un amigo de nuestro mismo o contrario sexo.

Saludos.

Wu* hat gesagt…

y se aplica ya esa ley realmente? si si, q chido.
Quién eres? Hola!

the lines on my face hat gesagt…

coincido con todo lo que dijiste sobre la "familia" funcional siempre será disfuncional, jajaja.... pero lo chistoso es que sigamos pensando que hay familias perfectas, naranjas fritas!!!
muchos saludos... mañana me voy de viaje, así que no los veré, diviértanse ;)

Wu* hat gesagt…

jajajjaa... ok anita no problem!

Paiki hat gesagt…

Etimológicamente, 'familia' significaría algo asi como "los que comen juntos o en en el mismo lugar". A partir de esta caprichosa e involuntaria situación (y ahi resuena la famosa frase "nadie escoge a su familia")desarrollamos una incuestionable fidelidad e incondicional apoyo a una relación que, generalmente, radica en una disfunionalidad increible.

Pero bueno, todo queda entre familia.

Lodi hat gesagt…

Tu blog está lleno de puras netas!

Hay noticias sobre algún podcast de tu programa?

Wu* hat gesagt…

no se ha pensado en eso del podcast Lodinsky ... pero es una idea interesante! mmm... pensaremos en algo, un abrazo desde aquí, cuándo vuelvessss'?????????

Fragua hat gesagt…

Muchas personas dicen que lo principal para ellos es la familia, otras que Dios.
Para mí, lo más importante, son los amigos pues ellos te quieren y te apoyan no por compromiso o por los lazos de sangre, como en el caso de la familia, sino porque en verdad han aprendido a conocerte, a apreciarte por lo que eres y no de donde vienes o hijo de quién eres.

Si tienes oportunidad de leer una columna que salió en el Proceso del 9 de marzo (olvidé de quién es) sobre esta estrategia chafa sobre el día de la familia que se celebra "el primer fin de semana de marzo". Está interesante.

Saludos Freundin.

Wu* hat gesagt…

pues si... el concepto de amistad también es cuestionable, los amigos... a veces no tanto hehe... saludos esquizzo!

Fragua hat gesagt…

Ya chequé el dato. Es el artículo de opinión "La Absurda Defensa de la Familia" de JAvier Sicilia, en la secció de Análisis de Proceso No. 1636, 9 marzo 2008. Más específico ya no se puede jaja.

Y bueno, tu ya no dejas títere con cabeza o qué jaja. Si cuestionas el concepto de amistad, ¿no tienes, por fuerza, que cuestionar a los amigos también?

Creo que sé por qué los cuestionas pero no quiero sacar conclusiones apresuradas jaja.

Saludos.