Mittwoch, Januar 03, 2007

Dieta básica, amortigüando los sabores...

Los 3 elementos en los comedores que nunca he podido entender... Por qué la gente le echa limón a todo?? Por qué la gente le echa salsa a todo?? Por qué la gente siempre toma hielos en sus bebidas (sobretodo en las fiestas)??
Son preguntas poco importantes en la vida pero, si tomamos en cuenta que los gustos se aprenden, por qué aprenderemos precisamente ESOS gustos??
... fiestas decembrinas
donde la comida y la bebida ocupan un lugar importante

27 Kommentare:

Aztecas UDLA hat gesagt…

Aunque TODOS los condimentos son culturalmente aprendidos, difiero un poco. No toda la gente le pone limón a todo, aunque dicha afición pude ser causada por la antigua creencia de que el limón mata las bacterias. La salsa se emplea porque en México, el chile es un alimento, no un condimento. Por tanto, no se usa para acentúar un sabor, sino para generarlo. El hielo se emplea porque las bebidas gaseosas calientes son abominables. Ante la incapacidad de una soda de mantenerse en temperatura ambiente - por mera física elemental - el hielo es ideóneo para evitar el calentamiento.

Mascar chicle ¡eso sí es aprendido!
xD

Fragua hat gesagt…

Padaguan me ganó mis argumentos: estoy totalmente de acuerdo con él, sobre todo en lo del chicle.

Un abrazo.

Wu* hat gesagt…

Ohh ohhh! concuerdo con lo de las generalizaciones pero como diría el buen Shadow... citando a otro por ahí, es un "hombre de paja" un argumento generalizador para ejemplificar lo que se quiere decir (no es justificación, acepto el argumento).
Excelentes respuestas padaguanus... aunque sigo creyendo que es culturalmente aprendido, sip, como el chicle :P ¨:P!

y bueno... si es cierto que pa todo hay una razón coherente pero... qué tanto es razón y que tanto automatización..?? costumbre..??... no sé...

the lines on my face hat gesagt…

Bueno, yo sólo puedo decir que ponerle limón a huevos estrellados se me ha hecho una de las cosas más raras que haya visto... yo creo que eso sí es culturalmente aprendido (en la familia de una amiga) sí parece costumbre y automatización...
Pero padaguan dio muy buenas respuestas, jaja. saludines :)

Shinji hat gesagt…

lo le pongo salsa a todas mis bebidas, hielo a toda mi comida.

Aztecas UDLA hat gesagt…

Claro, no niego que es una actitud culturalmente aprendida, exactamente como dice la autora de este blog, la diferencia radica en la automatización del acto.

Y nada como las papitas con limón y salsa acompañadas de un refresco bieeeen frío.

Wu* hat gesagt…

Jajaja mmmm... se me antojaron las papitas klunk! o una comida con mucho hielo ja! lo q definitivamente no fueron esos huevos con limón. Como diría paikiberto, "que p.... asco".

Manolo hat gesagt…

yo no entiendo ese gusto por el limón en todo en nuestro país del limón... se acuerdan de ese anuncio de coca?, veo poca tele, pero ese me causaba mucha gracia... lo de la salsa también, alguna vez trabajé en un restaurante francés, y uno de los meseros se burlaba de la gente, porque venía muy "pipiris nais" a comer francés, pero eso si, le echaba salsa, jeje, ....
lo del chicle, es algo chistoso... muy mexicano y un tal gringo adams se le ocurrió la idea de venderlo...
lo del hielo... no se, a mi me gusta la chela... (enfriada en hielo, eso si)

Wu* hat gesagt…

Bendito adams... lo siento pero gracias! jajaja... :S

p.d. jajaja tmb será mexicanamente universal la expresión "pipiris nice/nais"? el "pin pon papas" o el "de tin marín de do pin güe"?

Manolo hat gesagt…

jajaja... cucara macara titere fue.

si, también doy gracias al señor adams, no me imagino mascando tabaco.

Wu* hat gesagt…

No... yo tampoco, pero a falta de pan... nunca se sabe :S ja! mmmm... suf con la ociosidad de la madrugada jajaja

Manolo hat gesagt…

estas vacaciones, caray

Wu* hat gesagt…

jajaja q para nosotros pronto acabarán :(!! no que ustedes unamescos... a ver si vienen a las cholulas! la saudade si va a venir :)

Manolo hat gesagt…

yo también... debo esa visita desde hace tiempo

Fragua hat gesagt…

Huevos revueltos con azúcar, frijóles con azúcar, sopa de pasta con azúcar y salsa inglesa: eso sí es cultural/familiarmente aprendido en mi caso je.

Gracias por la recomendación musical. Very relaxing.

Megara hat gesagt…

Jaja pues yo sí soy bien fan del limón. Mis papás siempre se sorprenden de la cantidad...dicen que el limón hace perder muchos sabores y es verdad...chale!
Creo que sí es culturalmente aprendido...concuerdo contigo antropóloga.
Un besito, ya nos veremos en menos de una semana.Qué triste not ener clases con la sombraaa

the lines on my face hat gesagt…

pues yo postee otras cosas con respecto a comidas raras, combinaciones raras, te cité con tus frijoles con mermelada, guacatelas, jaja.
saludos :)

Paiki hat gesagt…

No Vicosberta, segun me acaban de decir el "tin marin de don pingüe" es mas mexicano que el chile, al igual que el pipiris nais, ja.

Lo que yo me pregunto es por que no citar correctamente "que puto asco!".

Saludines saludones.

Ireri Herrera hat gesagt…

Haaay yo también tengo una aécdota de restaurante francés y alguien pidió "chilitos toreados"...

Yo creo que la muy variada ariedad (álgame la Virgen) de comida mexicana confía en el chile como uno de los ingredientes principales. Entonces estamos acostumbrados un bastante al picante.

El limón, no lo sé. Yo no le echo a todo pero me gusta harto. Y el hielo.. yo no tolero una bebida que se supone es FRIA que sepa a caldo. IAIGH!

...Pero si le echo queso a casi todo.

Wu* hat gesagt…

Ahhh Paikiberto es que este blog lo leen los ninos ja!.... no, tienes razon (ohhh este teclado no tiene e;e ni acentos) que puto asco son algunas combinaciones... y mi querida profuga, no solo sabe mal una bebida estilo caldo, la palabra caldo es asquerosa en si misma jaja... donde andas por cierto())_ ok.... tampoco se donde esta el signo de interrogacion.... q fiasco de teclado....
saludos a los bloggeros sazonadores!

Paiki hat gesagt…

Una ultima cosa, el hielo y las burbujas gasesosas hicieron la diferencia para la bebida mas vendida en el mundo (no, el agua no, la coca), que en un principio suponia ser un jarabe medicinal, y a alguien por ahi se le ocurrio enfriarlo y ponerle agua mineral (por decirlo abstractamente).

Yo aun recuerdo que mi abuela calentaba coca cola y me la daba a manera de jarabe cuando tenia tos, sabi horrible pero recuerdo que funcionaba. Y una vez mas, se puede decir, que puto asco. Ja.

Wu* hat gesagt…

wuóratelas... lo q uno aprende de las abuelas...

ramses hat gesagt…

nose pero lo del limon por momenots molesta, tambien te la fato comer todo con tortilla

X hat gesagt…

En gustos se unen alimentos. Amén. (A mí me encantan las sabritas normales con nutella)

bato hat gesagt…

incrédulo y fascinado!!

Saudadinho hat gesagt…

... nada más asqueroso que la palabra "pústula" ... hablando de triángulos isósceles...

maRiaGna hat gesagt…

yo solo limon a los tacos; salsa (valentina.. no aguanto otra) a las papas y prefiero evitar el hielo, solo lo pido cuando el refresco esta caliente.