Samstag, April 12, 2008

De: bate Para: todos

Foto rosacelo

En esos recorridos viernezcos a Chiautzingo... Malinalli y Gustavo descubrieron algo un tanto frustrante que pongo sobre la mesa para leer sus opiniones...

Resulta que una gran parte de ese municipio poblano se dedica al cultivo de las rosas. Hace dos semanas llegó una compañía francesa a decirles que de ahora en adelante tienen que pagarle $20.00 por rosa que cultiven porque esas rosas (que llevan décadas sembrando) están ahora patentadas por esta compañía...

qué diablos con los "derechos de autor"? qué diablos con las patentes? qué diablos con la apropiación de los genes?... a quién pertenecen? es válida siquiera la pertenencia?... a preguntar(se)

13 Kommentare:

the lines on my face hat gesagt…

chale, increible pero cierto, y lo peor del caso es que los pinches franceses no se den cuenta de las mamadas que hacen... ahhh pero si los franceses son reteconsiderados con todos los países "tercermundistas" chaaale, qué coraje me dio! y además no sé, apoco sirven los derechos de propiedad/autor internacionales, que no mamen, ahí seguro hay chanchullo gobierno poblano! qué mamadas!
en fin, saludos y ojalá se pueda hacer algo al respecto, abrazos...;)

Verónica hat gesagt…

Definitivamente hay cada cosa!!! Qué indignación! Pienso que los derechos de autor son una cosa, pero decirle a alguien que no puede seguir trabajando en lo que por décadas ha venido haciendo, porque a alguien más se le ocurrió decir que esa actividad le pertenece es, a mi modo de ver, una injusticia. ¿Acaso no se dieron cuenta que los campesinos ya tenían esa clase de rosa antes de que la patentaran? y que no la patentaron por cuestiones de dinero??? Malditos franceses explotadores!!!!
Y qué tal si a alguien se le ocurre decir que no puedo tener el color de ojos que tengo, porque alguien más los patentó???? La propiedad de los genes es una estupidez!! :S

Wu* hat gesagt…

claro clarooo, yo concuerdo! y ya ni por cuestiones de dinero es que no se patentaba, simplemente era un concepto que no existía...! en fin... les estaremos informando cómo va eso pero se vienen tiempos difíciles para esta comunidad.
Analines, de hecho el problema es que es justo la ley internacional la que estará operando... y la nacional... generalmente se queda medio pasguata... en fin... saludons algodons!

Gomita de Naranja hat gesagt…

Según la ley de propiedad industrial, no se pueden atentar vegetales que ya existieran en la naturaleza. Además, no deben de pagarles porque las estuvieron sembrando de buena fé. Ok... que no cunda el pánico... vallan por una mujer que se llama Marcela corro, al departamento de derecho y ella sabe que hacer... da esa materia x)

Gomita de Naranja hat gesagt…

no se pueden patentar

Eric Uribares hat gesagt…

Mmmm, y no podrán salir del atolladero con una solución digamos más....práctica. Por ejmplo, en México se produce Champain de buena calidá, pero simplemente no lo nombran Champain, para no tener que pagar la denominación de origen...supongo que algo así sucedió no???

Ebichu hat gesagt…

JODER. No me jodas, se puede patentar una flor??
ahora va a resultar que me van a denunciar por usar el nombre y la imagen de un hamster japonés?

Grrrr

Wu* hat gesagt…

Aunque pareciera ridículo se puede patentar casi todo... hasta palabras han patentado! ... cómo establecer las fronteras entre el dominio público, la propiedad colectiva y la propiedad privada?? gran gran dilema...
consultaré a esa profesora que dices gomita de naranja! y versión, creo que es una buena idea... la cosa es que aquí más que una flor están patentando los genes de la flor (xq hay muchas variedades de rosa)... y si comprueban que es la misma mezcla.. ps aunque le cambien el nombre (supongo) pero es muy buena idea... ja.
Saludos a ebichu por su visita hehe... y a todos :)

Anonym hat gesagt…

Comparto la indignación de todos los que han comentado aquí.
Alejándonos un poco de la cuestión legal (porque no se casi nada al respecto) lo que me enoja, encabrona y entristece, es que haya personas que decidan pasar sobre el trabajo y la humanidad de cultivadores que solo viven de la producción de rosas.
Creo, que otro punto a analizar es lo que dice la muchachita de las líneas :-): ¿dónde está el gobierno mexicano?. YO opino lo mismo "hay chanchullo"

Paiki hat gesagt…

Por el otro lado, habría que investigar por que han optado por cultivar rosas geneticamente alteradas. En caso de que esten generando mayor ganancias mucho mayores con las que tienen la adaptación francesa.

Siendo así, el estado todavía debería intervenir y establecer el acuerdo más justo. 20 pesos por rosa es absurdo, ni aunque crecieran de plástico.

X hat gesagt…

Increíble...mente...Asqueros(o/a).

Gomita de Naranja hat gesagt…

No hay forma de que eso sea legal, es un hecho. Una denuncia por fraude caería bien. Pero tienen qu denunciar los afectados, a fuercita...

Wu* hat gesagt…

como dice la señorita babuchas, si no hay chanchullo hay algo raro en todo esto... algún beneficio sacará, si no el gobierno, sagarpa o alguien.
paikiberto, por supuesto que les benefician los injertos de cierta rosa, por eso la siguen cultivando... las opiniones de la gente ahorita estàn encontradas: hay quienes están muy asustados xq mucha de su producción contempla algunas de las rosas patentadas, hay quienes están dispuestos a pagar xq tienen pocas y hay a quienes de plano les vale. En fin... todo es algo complejo... :S
agradezco de verdad sus aportaciones, seguimos al pendiente