Sonntag, Mai 27, 2007

Hipoacusia, enfermedad del futuro.

No es que no exista ahora pero pronostico que la edad a la que la vamos a padecer será mucho más temprana que antes. Es cuestión de antropología física pura...
Según la Medline Plus de E.U., una pérdida de audición después de los 20 es normal y algún grado de sordera nerviosa afecta a 1 de cada 5 antes de los 55 años.

Si de por sí empezamos a perder el oído después de los 20 por causas "naturales" no me quiero imaginar cómo vamos a acabar a los 55 con la cantidad de horas (y sobretodo el volumen) que escuchamos, desde los años 90 con la llegada del walkman, discman, mp3, ipod, nuestra amada música. Sobretodo porque los audífonos ("headphones" en inglés, palabra que no tiene sentido porque no te los pones en la cabeza, sino en las orejas) mandan directamente el sonido al tímpano. Datos culturales:

Respiración= 10 decibeles
Hojas movidas por el viento (jaja) = 25 decibeles
Susurros = 30 decibeles
Chismes (klunk!) = 40 decibeles
Radio = 60 decibeles
Tren = 80 decibeles
Avión = 140 decibeles

Dos preguntas:
- ¿Cuántos decibeles creen que tengan los audífonos o cabecífonos (anglosajonamente hablando)?
- ¿Cuántas horas al día los utilizan?

No sé... yo sólo sugiero que empecemos a aprender lenguaje de señas... estoy segura... nos será muy útil.

p.d. me encontré con esta página que no tiene coatl!!!!!! jajaja está HORRIBLE!!! donde dos "amigables taponcitos" te enseñan "interactivamente" a bajarle el volumen a tu artefacto.... sugiero juzguen por sus propios ojos http://www.listentoyourbuds.org.!!!!!!!!!!!!!!!!!

8 Kommentare:

Mac hat gesagt…

Bueno, si, pero porque ponernos melodramaticos si ya de por si tenemos madres que no hacen más que decirnos todo lo que hacemos mal y lo jodidos que vamos a estar en el futuro como para también apañar estos lindos espacios no?
Que?
Si mamá ya le bajo, nomas no me grites porfavor.

Manolo hat gesagt…

Yo por eso compro audifonos patito, no llegan a mas de 25db.
En los empaques de los audífonos dice cuántos decibieles alcanzan, algunos llegan hasta 45, lo cual a esa distancia puede dañar el oido, algunos otros (como los patito) llegan a una medida que """no daña""" los oídos.
Yo llevo muchos años usando audífonos todos los días, caminando, corriendo, en bici, dormido, bueno no tanto... pero creo que sigo teniendo un oido fino.
A mi papá le molesta mucho que ande en bici con audífonos, -y en cierta forma tiene razón, enlos instructivos dice que no lo hagas-, y busca cualquier información para que lo deje de hacer, y una de ellas, dijo, es que en ciertas ciudades del gabacho ya estan prohibiendo andar en la calle con audífonos, debido a los accidentes causados porque atropellan a los idiotas, yo le dije que yo si me fijo al cruzar, no le hizo gracia y los sigo usando.
En mi amplia experiencia de conducción ciclista en mi ciudad, puedo decir que si te pones al lado de un camión ex-ruta100, ni aunque le subas todo el volúmen escucharás lo que quieres escuchar, el motor de esas madres es estúpidamente ruidoso. Estoy seguro que me quedaré sordo si sigo viviendo aquí, y no será por mis audífonos.
Creo.

Megara hat gesagt…

Yo también ando diario con mis audífonos puestos, debo decir que a veces, efectivamente, a volumen muuuuuuuy alto como habrás notado jeje. Pero, pues....prefiero oír música que otros ruidos contaminantes y asquerosos.

Chester Cuadra hat gesagt…

no queda de otra mas que subirle a la rocola, en la calle si tienes el volumen muy bajo escuchas camiones, taxis, voces de todo menos tu musica por eso ahi que subirle si no el viaje es muy tedioso.

Wu* hat gesagt…

yo tmb los uso y tmb a veces a altos decibeles... pero eso no quita que observe... literalmente, quien tenga oídos que oiga... :P :P

creo que optaré por los patito klunk.

the lines on my face hat gesagt…

Pues si, la neta está gacho eso de perder audición, pero pues la neta creo que la contaminación por camiones, aviones, helicópteros, licuadoras, ambulancias, campana del camión de la basura te lo joden mucho más... no sé ;) saludos

Anonym hat gesagt…

yo creo que headphones no es del todo incorrecto porque antes eran (bueno algunos siguen siendo) precisamente como los de la foto que pusiste al principio del post... no es porque se pongan en la cabeza per se si no porque tenian/tienen forma de diadema y para usarlos... te los pones en la cabeza... no crees?

Wu* hat gesagt…

cierto...