Sonntag, Oktober 21, 2007

Completa la frase

Cuando escuchas "Es más mexicano que __________" ¿con qué palabra lo completas?

a) el nopal
b) los tamales
c) los molletes

Pues independientemente de la palabra que se escoja, ninguno de estos elementos se acepta y asume como mexicano de la misma manera. Comencemos por el nopal el cual en la península de Yucatán ni siquiera se les ocurre comérselo. A pesar de que tienen varios, en el pueblo donde estuve no podían creer que en el centro de México lo consumiéramos.
Lo mismo les pasaba con los tamales puestos en hoja de maíz. Allá sólo hacen tamales en hoja de plátano. Se les hacía extrañísimo que en esta parte del país utilizáramos otra hoja para envolverlos. Ni hablar de decírles que comíamos tamales de dulce!!! eso era inconcebible para ellos.
Ahora los molletes y le toca el turno al centro de México. Resulta que yo que creía que los molletes eran algo mundialmexicanamente conocido, sucede que no es así. Cuando le pregunté a Irene (mi compañera de trabajo en el Copiadero) si le gustaban los molletes me contestó con una cara de incertidumbre "¿qué es eso?"... En fin... este país, está lleno de muchos países... Yucatán es un rollo, el norte de México es otro, el altiplano central es ooootro y el sureste ooooooooooootro hehe... somos un país muy interna(mente)cional ;)

p.d. cuidado con las generalizaciones fraseales.

12 Kommentare:

Lodi hat gesagt…

el chile."

A mí siempre me han dicho así! Que soy más mexicana que el chile!

Y tienes razón, yo soy del Norti! [Arriba el Norte!] y acá comemos un chingo tortillas de harina, y tenemos los burritos [que fueron creados por los gringos, eso tengo entendido] y yo no conozco mucha comida mexicana, porque mi familia no es 100% mexicana, y sí me quedo a veces con cara de "what?"

En fin, me gustaría mucho ir al centro de México a probar las delicias que ofrece mi país :)

Paiki hat gesagt…

En el norte no nos quieren generalmente, pero yo quiero a lo del norte tanto como a los del sur y el centro (a veces más, ja).

Y si...el chile, esa sería la primera opción.

the lines on my face hat gesagt…

pues yo hubiera escogido la del tamal, pero creo que la ideal pudo haber sido tortillas, de sur a norte aunque cambie de maíz a trigo pues son tortillas...
Pero sí es chistoso que tengamos tantas cosas tan diferentes, por eso yo recomiendo ampliamente viajes gastronómicos por todas las regiones... me sigue faltando el norte, pero pronto ;)

andrea hat gesagt…

"que el nopal" es la que más escucho creo..pero no puedo acordarme qué es lo que yo uso...tengo que estar en la situación ja. Creo que quesadillas...algo asi
No puedo creer lo del nopal en Yucatán...si es cierto. Somos muchos Méxicos
tqm

Wu* hat gesagt…

se me olvidaron el chile y las tortillas es muy cierto! ... y un montón de palabras para ese dicho supongo también.
Saludos a los múltiples países que abarcan todavía más esferas que las geográficas...

maRiaGna hat gesagt…

mas mexicana que la india maria

Manolo hat gesagt…

debo decir que lo primero que pensé fue 'chile'...
pero hay algo que no falla: frijol


saludos queretanos

Aztecas UDLA hat gesagt…

Es más mexicano que Yeidckol Polevnsky. Punto.

Gomita de Naranja hat gesagt…

Trae un nopal en la frente =)

peyote hat gesagt…

solo me queda decir: el tequila, muy rachero, mariachi, bujerismo, tacuba. Ya sabes tequila es mexico.

Saluds.

Wu* hat gesagt…

órale... la mexicanidad aumenta su diversidad, qué bien, qué bien... :)
Guau padaguauuu jaja... la política y la neonominación también son bastante mexicanos.
O el mismo peyote, peyote ;) jaja, saludos!

Denryuu hat gesagt…

"Más mexicano que el frijol", efectivamente. Así lo oigo y se cumple.