Donnerstag, März 08, 2007

Lo automático de los baños, aún sin baños automáticos.


Tal vez por "taboo" en el sentido Levi-Straussiano de la palabra* o por .... (se aceptan sugerencias) pero los baños son una acción cotidiana pero un tema no siempre muy profundizado.
Me gusta conocer los baños de cualquier lugar**(ya saben lo que dicen... por sus frutos se conoce al árbol... ja!) y en los baños se expresan las cosas de uno mismo que uno mismo no dice.
Los baños de la universidad no son la excepción y ellos han sido objeto de observación desde hace tiempo...

En los baños de antropología permanecen pegadas las estampas de diferentes campañas (ambientales, sociales, etc...) que han pegado desde hace años y que ya no existen en ningún otro baño. Incluso se mantienen debates entre las mujeres que hacen uso de ellos y escriben sus preguntas y respuestas en las mismas etiquetas.
Los baños de ingenierías (perdonen que lo diga) pero son los que más apestan... (con excepción de los de la biblioteca). Por mala casualidad pero siempre me toca que nunca hay papel y suelen estar bien sucios (será que son los baños más usados? o serán los más descuidados?).
Los de sociales no se quedan atrás. Su olor no es naada agradable y en algunos permanecen propagandas de fiestas o lugares (como la Tetera .... ;) guiño guiño). Ohh pero basta de conjeturas tontas... aquí vienen 3 observaciones que me han intrigado (agradecería que los hombres contestaran si en sus baños pasa lo mismo porque aquí "gente" es una femenización apresurada):

a) Si alguien entra a los baños y se encuentra con uno en donde la persona anterior no jaló la bomba, es casi AUTOMÁTICO que se seguirá al siguiente baño (es una tontería si analizamos que de todos modos uno va a jalar la bomba)

b) A la gente le encanta verse al espejo pero no les gusta que otros vean que se están viendo. Si quieres alejar a alguien del espejo, obsérvalo viéndose en el espejo... es casi AUTOMÁTICO que se va a ir.

c) Por alguna extraña razón a la gente no le gusta ser vista en el baño. Si uno llega al baño y ya hay alguien más en algún otro baño, es casi seguro que cuando uno entre a su respectivo baño la persona saldrá apresuradamente del suyo... algo así como para mantener un anonimato bañezco. Si quieres que alguien salga del baño para poder realizar tus necesidades en paz... haz ruiditos como de que tú ya vas a salir... es casi AUTOMÁTICO que la persona se apurará a salir.

En fin... como alguna vez se dijo "evacuar es el proceso que nos une a todos"... aunque no todos evacuemos igual.
Ciauu!
* palabra erróneamente tomada de los Maori por Levi-Strauss (la original es "tapú" y no es necesariamente algo prohibido, sino sagrado)
** con la pequeña restricción de que sólo conozco los de las mujeres.

11 Kommentare:

Manolo hat gesagt…

Los baños de hombres, creo, si son un mundo aparte.
1. No importa si hay alguien mas en el baño. A lo que vas. Aunque en este punto entra lo que yo llamo el sindrome dorita: "there's no place like home"
2. Tenemos la ventaja de los mingitorios. A lo que vas.
3. En el caso de ingeniería, facultad a la que yo asisto diariamente hay varias variantes (jeje).
a. Los baños del anexo son los peores baños de cu. De verdad.
b. Los baños del principal normalmente estan limpios, pero solo hay uno por piso, y la mayor parte del día "los estan limpiando", por lo tanto uno acaba subiendo al 3° o 4° piso.
c. Para baños buenos, la banda se lanza a los de posgrado, siempre estan limpios y hay poca gente.
En cuanto a las estampitas o rayones en los baños, en mi fac creo que no hay tantos; las grandes frases se dicen en el anexo cuando pasa alguna chica, no hay necesidad de rayar los baños.. pero dicen que en los baños de ciencias los físicos y matemáticos debrayan en esos momentos de inspiración, logrando grandes demostraciones que quedan para todo el semestre en ese recinto del saber.
Aunque yo no soy experto, si lo necesito agarro mi bici, y en 6 minutos estoy en mi casa.

[ya pase por aquí más seguido señorita]

Anonym hat gesagt…

MUY interesante <.<

Pues si, los baños de hombres son otro pex... por ejemplo la "interaccion social" realmente sucede en los mingitorios.

Realmente no importa tanto si esta limpio o sucio, o por lo menos a mi me da igual, digo... yo no tengo que sentarme ni nada, pero generalmente siempre dejo un espacio de 1 mingitorio si otro vato esta usandolos

Sobre los baños de sociales, el que esta junto al elevador en el segundo piso, siempre pero siempre esta limpio y vacio.

Tschuss!

Ale Morando hat gesagt…

pues mira.. los baños, ya sean de universidad o de gasolinera siempre tienen cosas raras, no falta el que esté sucio y por eso de plano la gente lo evita y se va al siguiente

lo de rayar baños, bueno, en todas las universidades debe haber su cuota de "filosofía de excusado", creo que hasta en los de las carreteras hay gente que tiene la necesidad de dejar algo para la posteridad y no se les ocurre mejor lugar que un baño..

en fin, yo soy muy especial en cuanto a baños, los prefiero limpios como los de mi casa jajaja

saludos

Fragua hat gesagt…

El que está junto a mi oficina en Humanidades tiene sus "momentos" aunque la mayoría de ellos son de limpieza. El que está en el piso de arriba aunque esté limpio siempre huele a caño; creo que tienen algún problema con la tubería.
Uno de esos "momentos" no tan limpios es normalmente después de vacaciones. Regresando del verano eran un asco e incluso hasta una paloma hizo su nido en el espacio entre el mosquitero y los vidrios de la ventana, además de que todo el resto de las instalaciones eran un asco.
De cualquier modo ya me acostumbré a ese recinto y lo siento como mío jaja.
Y ya hablando de diferencias entre baños de hombres y mujeres, nosotros los hombres (o los que conozco) tendemos (o tendíamos) a pensar que las mujeres son más "limpias" pero experiencias personales y comentarios de las mismas mujeres me han hecho cambiar de opinión; sus espacios pueden ser igual de sucios que los nuestros, o no o sí; el género no importa.

the lines on my face hat gesagt…

Creo que como tu me gusta saber cómo son los diferentes baños en diferentes lugares, creo que sí dicen mucho de lo que acontece en el lugar.. pero definitivamente los baños de mujeres siempre son más sucios que los de los hombres, recuerdo que a las 3am en humanidades en la udla, prefería ir a los baños de los hombres que al de mujeres, porque el de mujeres ya estaba que se desbordaba de tantas islas como diría mi hermano... y creeme que no creo que sea diferente ahora a los años donde yo estuve por allá, las mujeres no sé si tiendan a ser más flojas, o qué? en serio no me lo explico.... pero recuerdo que cuando vivía en dormitorios sí había una chava que nunca le jalaba, que necesitaba a su nana para eso....
Y por lo de intimidad, creo que a las mujeres siempre nos pasa eso que tu describes como automático, porque "se supone que somos las más limpias" entonces nadie se debe de enterár de nuestras necesidades expulsadas, jajaja ;)

Paiki hat gesagt…

Creo que en efecto, un bagno refleja muchas cosas del lugar en el que se encuentre. Yo conozco muchos por que no discrimino, donde me agarra ah le caigo. Ademas soy de los que se toma su tiempo, pocas cosas en la vida como el placer de ir al bagno, no se por que es una de las tantas necesidades naturales renegadas y mal vistas por el ser humano.

A pesar de esto, yo soy de los que cuando es descubierto viendose al espejo huye apresuradamente, je.

Los mejores sanitarios masculinos de la udla son los del ultimo piso de la biblioteca, por que se ve para afuera! Que mejor que ver gente mientras haces y que ellos no te vean, ja.

Oh Vicos, siempre hablando de cuestiones tan genericas en tus maneras tan personales, que gran antropologa eres, ja.

Te quiero y echo de menos como no imaginas, a eso le tienes que dar una explicacion anrtopologica!

Unknown hat gesagt…

I hope you'll answer me one day...

Gomita de Naranja hat gesagt…

En esta universidad, ningún baño es igual! deberían ser como franquicias, para siempre sentirte en donde mismo... ya sea en ingenierías o en humanidades o en negocios...

Wu* hat gesagt…

Ahhh... el tiempo... la blogsfera!!.. hola! jajaja... ps... Manolito! ya no pudiste venir este fin... a ver pa cuándo la prox.
Si.. hay ciertos baños que por alguna razón siempre están limpíandose.. realmente admiro ese trabajo.. se necesitan agallas! [si.. lo haré]
Estoy realmente intrigada por ese Todd... tukutupan... se le agradece lo pulcro y atinado de su comentario.. lástima que no pueda comprobar la sugerencia que hace pero creo fielmente esn su palabra.
Ale morando, saludos tmb! y si.. home sweet home... :)
Tampoco puedo comprobar la sugerencia de esquizzo pero se agradece el mapeo de los baños cerca de su oficina.
A la querida Lines on mi face y su compañera cochina.. sólo tengo la frase paikibertiana "q puto asco" jajaja... hola!
Y finalmente... Mickeyberto!!! siempre es tan agradable saber de su existencia aunque sea esporádicamente. Sólo difiero en los baños de la biblio del 3er piso... los de mujeres no tienen esas ventanas.. y dios... son los q peor apestan... pobrecillos..
tu regreso será bien esperado !! :D
Mélanie!!! sorry... now I have, hope to see u in August!
Y gomis gomis.. esa es una de las conclusiones, ningún baño de la universidad es igual al otro ahh ya ven... son un reflejo de los seres humanos :P descubrimiento muy antropológico.
Un abrazo!

Mac hat gesagt…

Si de casualidad los mingitorios estan ocupados y tengo que entrar a los escusados y uno esta extremadamente marrano, si me cambio. Más porque imagina hacer desde las alturas en una gran montaña de mierda, uno siempre corre el riesgo de ser salpicado y no solo de sus propias secreciones. Aunque lo más divertido es cuando hay mucho papel entretenerte deshaciendolo, o los mingitorios con hielos, puedes jugar a ver quien derrite más. En el futbol expo show, a los mingitorios les ponian un tapetito con una porteria a la que le colgaba una pelotita, y el objetivo era empujar la pelotita para meter GOL! Seguro las chicas no entienden muy bien como pero los hombre, seguro si.
Lo más incomodo de los baños de hombres, es cuando encuentras a alguien conocido, y no sabes si darle la mano o no, normalmente solo haces un gesto, con las manos bien abajo y le preguntas como esta, ya despues te lavas, o se lava el. Si los dos se encuentran despues de lavarse, posiblemente se den la mano, pero si no, seguro que no.
Ya en asuntos de hacer del 2, a mi me queda muy lejos mi casa, y soy extremadamente timido, asi que lo mejor es apretar la colita, ya de perdis buscar un baña casi desertico.

andrea hat gesagt…

De verdad son dos cosas totalmente diferentes los de hombres que los de mujeres jaja...
También, por alguna razón, es incómodo platicar de baño a baño con la amiga que vengas no? como que mejor dejas la plática en "pause" y cuando sales sigues. (ah y eso de ir casi siempre juntas, qué será?)`
[ya te esperamooooos!!! tqm]